Historia

Vista exterior de la Biblioteca Santiago Severin.

La Biblioteca Regional "Santiago Severin" de Valparaíso es la primera biblioteca pública del país creada por el Decreto N°47 del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 27 de febrero de 1873, con la firma del Presidente de la República de la época, Federico Errázuriz Zañartu y del Ministro Abdón Cifuentes.

En sus primeros años funcionó en algunas salas del actual edificio de los Tribunales de Justicia y entre 1912 y 1919 ocupó un local en la calle Edwards esquina Independencia. En 1912, Santiago Severin, empresario, filántropo, precursor y visionario porteño donó los fondos necesarios para iniciar la construcción de un edificio adecuado para albergar las colecciones de la Biblioteca, ubicado entre las calles Edwards, Brasil, Molina y Yungay, frente a la plaza Simón Bolívar. En el diseño y proyección de dicho edificio participaron los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon y el Ingeniero Augusto Geiger. La construcción finalizó en 1919, inaugurándose allí la Biblioteca con el nombre de su benefactor "Santiago Severin".

El palacio que alberga a la Biblioteca se define de estilo neoclásico-renacentista, con elementos como pilastras, tímpanos, capiteles y tracerías de acuerdo al orden clásico. Los planos originales establecen que el largo de la construcción es de 58 metros de largo, 12 metros de ancho y una altura de 15 metros. Su forma es particular, ya que es un agudo rectángulo levantado aisladamente y rodeado por cuatro calles, lo que le permite al transeúnte una visión general del edificio. Actualmente la Biblioteca Pública N°1 "Santiago Severin" de Valparaíso, es una de las Bibliotecas Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos - DIBAM.

DIRECTORES

Biblioteca Pública de Valparaíso:

Francisco Javier Casanova, (1873-1888)

Agustín Iglesias (1888-1908)

Manuel A. Calvo (1908-1920), que trasladó la biblioteca al edificio que ocupa actualmente en la calle Edwards.

Biblioteca Pública N°1 Santiago Severin de Valparaíso:

Roberto Hernández (1920-1952)

Guillermo Garnham López (1952-1972)

Manuel Cifuentes Arce (1972-1976)

Yolanda Soto Vergara (1976-2006)

Ivet Oñate Cid (2006-2009)

Patricia Lillo Montecinos (2009-)

Gladys Calderón Navarrete (2011-2012)

Carlos Carroza Sandaño (2012-)

HITOS HISTÓRICOS

En 1989, se reinaugura la Biblioteca Severin, con un nuevo subterráneo y redistribución de sus salas y colecciones. En 1996, la International Impact Dublin Literary Award nominó a la Biblioteca para seleccionar escritores chilenos que puedan postular su obra al Concurso Internacional de Literatura que esta institución promueve. En el mismo año, la Biblioteca fue considerada dentro de las 3 instituciones que, a nivel regional, se utilizaron para desarrollar actividades por la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

En 1998 el edificio y su entorno fue declarado Monumento Histórico por Decreto N° 919 de 25 de septiembre del Ministerio del Interior.

El 15 de mayo de 2000 en sesión solemne en la biblioteca fue firmada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, la ley de Institucionalidad Cultural.

El 27 de junio de 2007 la Presidenta Michelle Bachelet entregó en el Salón Gabriela Mistral de la Biblioteca, el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda 2007" a la Poetisa y Ensayista Cubana, Josefina García Marruz, en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Cultura realizada en Valparaíso.

Producto del terremoto del 27 de febrero de 2010 y los daños que impidieron el funcionamiento de la Biblioteca, se conformó un grupo de trabajo de distintas instituciones para la concretar la reconstrucción. Éste estuvo integrado por miembros de la Universidad Católica de Valparaíso, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional y la Coordinación de Infraestructura del SNBP. Así, gracias a un Proyecto de Reconstrucción Patrimonial se culmina en 2011 con la restauración e iluminación de la primera etapa. Durante las fases posteriores se espera mejorar la infraestructura para dotar de baños públicos al servicio, dar acceso a personas con discapacidad a los pisos superiores, modernización de la iluminación, mobiliarios y equipos.

El Festival de las Artes de Valparaíso, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó, en enero de 2013, su jornada inaugural en el frontis de la Biblioteca, celebrando sus 140 años de existencia.

Recursos adicionales

Materias: Institucional