Conferencia

El paisaje de la ciudad en las crónicas de José Donoso

imagen imagen_portada.jpg

05 de octubre de 2017 18:30 horas.

05 de octubre de 2017 20:30 horas.

05 de octubre de 2017 18:30 horas.

Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin, Plaza Simón Bolívar N° 1653, Valparaíso.

Esta actividad de difusión para el público, se enmarca en el Proyecto Fondecyt “Las crónicas de José Donoso y la enunciación de Santiago a través del paisaje urbano”.

Fuente: Biblioteca Santiago Severín

El propósito de la actividad es dar a conocer a la comunidad los alcances y logros de esta investigación en torno a una obra literaria menos divulgada, pero tan importante como la producción narrativa del escritor chileno José Donoso (1924-1996). Nos referimos a sus crónicas, y en particular a sus crónicas urbanas.

Estas crónicas se encuentran reunidas en dos selecciones: Artículos de incierta necesidad (1998), reunidas por Cecilia García Huidobro, y José Donoso. Diarios, ensayos, crónicas (2007), editadas por Patricia Rubio. Importa destacar que las crónicas de Donoso, si bien vinculadas a la prensa periodística, constituyen por separado y en conjunto trabajos a todas luces literarios. Es decir, la ciudad referencial y real es sometida a una transformación en la que intervienen recursos expresivos que la convierten en un espacio literario.

Así, Donoso construye “ciudades inolvidables con palabras, ciudades que son más ciudades y más emocionantes que las ciudades de piedra, historia y barro de la realidad, y a veces más eternas” (Artículos, Donoso 116). Las ciudades y sujetos urbanos en las crónicas del autor comienzan a hacerse visibles a partir del paisaje, es decir desde la construcción subjetiva y emotiva de un espacio que surge a partir de percepciones visuales, locomotoras y acústicas.

Cada vez que Donoso destaca las carencias de Santiago, ciudad que se convierte en metáfora de la condición cultural homogénea, lo hace teniendo en mente dos ciudades “porteñas”: Valparaíso y Buenos Aires. Para el autor estas ciudades han logrado desarrollar dos aspectos vitales para el desenvolvimiento de cualquier urbe: un mito poético y un idioma popular. La ciudad de Santiago es vista a contraluz de otras ciudades portuarias y europeas que habitan el imaginario del escritor. A través de la presentación compartiremos con el público la constatación de que José Donoso se aproxima a las ciudades en a través de un paisaje urbano que encuentra en sus crónicas una rica expresión estética y crítica. 

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Literatura
Palabras clave: José Donoso