Conferencia

"En busca de la gobernanza urbana: Balances y perspectivas a 14 años de la inscripción de Valparaíso en la lista del patrimonio mundial".

imagen imagen_portada.jpg

18 de mayo de 2017 19:00 horas.

18 de mayo de 2017 20:30 horas.

18 de mayo de 2017 19:00 horas.

Sebastían Sepúlveda, en su paso por Chile dará conferencias en Santiago y Valparaíso.

Fuente: Biblioteca Santiago Severín

Sobre las Conferencias de Sebastián Sepúlveda Manterola

La primera se realizará el martes 16 de mayo a las 12 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile (Alameda 651, Santiago) y se titula "Patrimonio Cultural, Estado y nuevos movimientos sociales. Lecciones para la gobernanza democrática y nueva institucionalidad cultural de Chile". En esta conferencia se presentarán algunas de las reflexiones y resultados de casi 20 años de trabajo e investigación cualitativa y cuantitativa en estas materias tanto en México como en Chile y que resultan aún más pertinentes dadas las próximas elecciones presidenciales y la discusión para la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el que, como Corporación Cultural Fidel Sepúlveda, hemos estado colaborando desde sus inicios. 

La segunda conferencia se llevará a cabo el próximo jueves 18 de mayo a las 19 horas en la Biblioteca Severin de Valparaíso y se titula "En busca de la gobernanza urbana: Balances y perspectivas a 14 años de la inscripción de Valparaíso en la lista del patrimonio mundial". En esta conferencia se profundizará algunos de los temas tratados en la primera conferencia abordando el análisis concreto del caso de Valparaíso. Como saben este es un tema al que he dedicado mi vida profesional y académica y en que he estado trabajando desde antes de esta inscripción patrimonial en tres tesis de grado (Sociólogo 2004, Maestría en Urbanismo 2011 y Doctorado en Urbanismo 2015) que han recibido importantes premios en Chile y en México, en varios artículos académicos y en diversas columnas en prensa (especialmente el periódico local El Martutino). Abordaremos la crisis de legitimidad del gobierno local y nacional que estudiamos en el año 2009 y que anticipaba la configuración del Pacto La Matriz y el triunfo ciudadano de Jorge Sharp, los efectos de la falta de planificación y gestión patrimonial de la ciudad, los análisis cualitativos y cuantitativos que emergen en estas investigaciones y las oportunidades, líneas de acción y estrategias para asumir este gran desafío patrimonial, urbano y social. 

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Conferencia